sábado, 4 de agosto de 2012

Convivencia

Creo que la convivencia es un delicado tire y afloje, un equilibrio difícil de lograr, uno que , muchas veces se ve afectado por las personalidades diferentes que chocan, la intolerancia, el mal humor... Es muy difícil convivir con una persona, hay que saber respetar los tiempos de cada uno, poder tolerar ciertas cosas, dejar ciertas manías -o no trasladárselas al resto por el simple hecho de que el otro no las tiene-, aceptar que no siempre se consigue lo que uno quiere, saber ceder cuando se debe, y mantenerse firme cuando uno piensa que debe hacerlo y, por sobre todas las cosas, comunicarse con la gente con la cual uno convive; creo que la comunicación es fundamental para una buena convivencia, cada vez que uno tiene un problema y no sabe como manejarlo o le molesta algo de la persona con la cual convive tiene que decirlo, aunque esa comunicación derive en una discusión, lo cual creo que es muy sano y entendible, ya que uno no puede pretender hablar en buenos términos todo el tiempo -tampoco nos vayamos al extremo de la pelea porque sí-. El punto es que para mi la comunicación es la base de una buena convivencia, el tema es que después de esta oración viene la pregunta: ¿Existe la buena convivencia? Me parece que, sacando los eventuales conflictos que pueden suceder por razones que la convivencia no alcanza, esta existe, aunque también depende de las personas con las cuales uno está conviviendo y de uno mismo.
La convivencia, en mi opinión, es algo que se construye, en el sentido de que uno va "desarrollando" hábitos, maneras de reaccionar, formas de resolver los problemas, de comunicarse, etc. en función de la/s persona/s con la/s que convive; uno no puede esperar que la buena convivencia aparezca de un día para el otro, se va ensamblando con paciencia, atención y sobre todo con voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario